Skip to content
Clara02/11/20212 min read

5 consejos para crear un pitch ganador

Si llegaste aquí, es porque estás considerando tomar un gran paso en tu camino de emprendedor: la atracción de capital externo para tu empresa. ¿Tienes nervios? ¡Deshazte de ellos! Presentar tu proyecto ante inversionistas es un gran paso para lograr el avance que tu startup necesita.

Si crees que estás listo, los siguientes consejos ayudarán a que tengas una buena comunicación con tus inversionistas potenciales para lograr lo que buscas.

  1. Conoce a tu audiencia

Los inversionistas de riesgo son diferentes a los de capital privado. En términos generales, los de riesgo buscan una visión, mientras que los de capital privado buscan oportunidades para mejorar la eficiencia. Si no conoces a tu audiencia, investiga sobre ellos. Intenta encontrar otros emprendedores que se hayan dirigido con éxito ante inversionistas para que te den recomendaciones. 

  1. Sé breve y simple

Es muy probable que seas una de las muchas inversiones que se están considerando. La forma de pensar en este primer encuentro es como un comercial: debes captar la atención de tu audiencia rápidamente (antes de que salten el anuncio) y mantenerlos interesados ​​durante toda la presentación. Una regla general es tratar de que tu pitch dure 20 minutos. Además, concéntrate en un punto por diapositiva y dedica dos minutos a cubrir cada punto (según la regla 10/20/30 para la presentación de Guy Kawasaki).

  1. Asegúrate de que tu deck esté presentable

A menos que seas un diseñador gráfico, es necesario que busques el apoyo de uno para transmitir de mejor forma tu mensaje. Puedes contratar a un freelancer, aprovechar a alguien de tu equipo o buscar algún template. La historia que cuentes de forma gráfica es casi tan importante como lo que vas contando mientras hablas.

  1. Concentra la información importante al inicio

No esperes a llegar a la diapositiva 10 para plantear la solución que ofreces: desde el inicio ofrece un adelanto. Trata de concentrarlo en una frase que pueda resonar a lo largo de la reunión, para que al final tu audiencia la recuerde con claridad. Esta frase debe representar tu propuesta de valor, en donde se identifique de forma clara el problema que está resolviendo y la solución que está brindando. Acompaña todo esto de los números clave de impacto y un poco de tu plan de desarrollo, para mostrar el impacto potencial y el tiempo que necesitas para lograrlo. 

  1. Cierra con puntos clave

Dependiendo de tu propuesta, es posible que desees incluir algunos o todos los siguientes:

  • Detalles sobre cuántas personas tienen el problema que estás resolviendo y cuánto están gastando actualmente para resolverlo
  • Cómo planeas ganar dinero
  • Qué tecnología patentada o experiencia aportas
  • Con quién compites y qué te distingue de ellos
  • Tu equipo
  • Tus finanzas
  • La financiación que buscas asegurar y lo que te proporcionará

Estos puntos te ayudarán a mostrar un panorama sólido de tu startup, pero lo más importante es que a lo largo de tu presentación muestres tus mejores atributos como persona y empresario, sin pretender ser alguien más. Los inversionistas buscan buenas ideas, pero sobre todo, personas con la capacidad de ejecutarlas y llevarlas a su máximo potencial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS