Skip to content
Clara17/11/20224 min read

¿Cómo una recesión económica puede afectar a las empresas?

La salud financiera de una empresa no sólo depende de sus procesos operacionales, también de los cambios continuos del mercado de valores, las tasas de interés altas y las presiones inflacionarias, mismos factores que pueden generar una recesión económica.

¿Qué es una recesión económica?

Una economía tiene sus altibajos, es decir, a medida que crece, la curva comienza a ascender y llega a su capacidad máxima; luego comienza la fase de descenso hasta alcanzar la capacidad mínima.

En este sentido, los gobiernos de todo el mundo suelen tomar medidas para controlar este tipo de fluctuaciones. Cuando no hay éxito y hay una exponencial disminución de la actividad económica, es cuando ocurre una recesión económica.

De acuerdo con Forbes, “durante una recesión, la economía sufre, la gente pierde el trabajo, las empresas realizan menos ventas y la producción económica general del país disminuye. Pero, el punto en el que la economía cae oficialmente en recesión depende de una variedad de factores”.

Es por eso que es importante que una empresa esté preparada, y sobre todo esté consciente del futuro y de cómo puede afectar a la sostenibilidad del negocio una posible recesión económica.

recesion-economica

¿Qué da origen a las recesiones?

Una recesión es causada por una cadena de eventos en la economía, que vienen principalmente de factores financieros, psicológicos y económicos. Estos son cinco de los causantes de una recesión económica según Forbes:

  1. Un shock repentino: Es un problema sorpresa que crea un daño financiero grave. Ejemplo de ello es el brote de coronavirus, que paralizó las economías en todo el mundo.
  2. Deuda excesiva: Cuando las personas o las empresas se endeudan demasiado, el costo del servicio de la deuda puede aumentar hasta el punto en que no pueden pagar sus cuentas. Los crecientes impagos de la deuda y las quiebras hacen tambalear la economía.
  3. Demasiada inflación: Aunque la inflación no es algo malo per se, en exceso es un fenómeno peligroso. Los bancos centrales controlan la inflación elevando las tasas de interés. Cuando se sale de control ocasiona una recesión.
  4. Deflación en exceso: Una deflación puede ser aún peor que la inflación, ya que es cuando los precios bajan con el tiempo, lo que provoca que los salarios se contraigan. Aquí, las personas y las empresas dejan de gastar, lo que socava la economía.
  5. Cambios tecnológicos: Si bien hay herramientas que han llegado para aumentar la productividad y ayudan a la economía a largo plazo, como es el caso de una plataforma de control de gastos, hay mejoras tecnológicas que ahorran mano de obra y eso, con el tiempo, resulta negativo. Hoy en día hay una preocupación por la inteligencia artificial y los robots en que puedan causar recesiones al eliminar categorías enteras de trabajos.

>>Te puede interesar: Inflación y sus consecuencias en las tasas de interés<<

Consecuencias de la recesión económica para una empresa

Si bien la mayoría de las recesiones solo viven por un tiempo, sí pueden tener efectos colaterales que pueden durar mucho más. Estos son solo algunos ejemplos de cómo una recesión económica podría afectar tu negocio:

  1. Menos ganancias
  2. Reducción de personal
  3. Crisis crediticia
  4. Flujo de caja reducido
  5. Baja calidad del producto o servicio

1. Menos ganancias

Cuando la economía se ve afectada, los consumidores se vuelven cautelosos cuando se trata de gastar. Esto implica que a tu empresa le puede resultar más difícil tener ventas y, en consecuencia, deberá reducir los costos. Lo cual puede llevar a una reducción de las ganancias.

2. Reducción del personal

Para reducir costos, las empresas recurren a la reducción de personal, sobre todo cuando la demanda de sus productos y servicios se ve reducida.

3. Crisis crediticia

Es más difícil que una compañía acceda a las líneas de crédito empresariales habituales, ya que las tasas de interés pueden aumentar y los requisitos de préstamo son más estrictos.

4. Flujo de caja reducido

Si una empresa no tiene grandes reservas de efectivo, cuando llega el dinero, se destina rápidamente al pago de facturas y otros gastos. Durante una recesión, los consumidores tienden a gastar menos y pueden retrasar las compras o los pagos, lo que puede tener repercusiones en el flujo de caja y los compromisos financieros de tu empresa.

5. Baja calidad del producto

A medida que la fabricación se ralentiza y las facturas no se pagan, las empresas buscan nuevas formas de reducir costos y mejorar los resultados. Esto podría conducir a una reducción temporal en la calidad del servicio o del producto.

>>Te puede interesar: ¿Cómo la inflación afecta a mi empresa?<<

enfrentar-recesion-economica

¿Es posible afrontar una recesión económica?

Para que una empresa pueda afrontar una recesión económica es necesario que tenga o cree un documento que controle los gastos. En este sentido la respuesta sería: es posible prevenirlo usando la tecnología a su favor.

Una manera de hacerlo es con el uso de una plataforma de gestión de gastos, una herramienta por medio de la cual es posible obtener los detalles de todos los gastos realizados por áreas, equipos y empleados y así saber los gastos imprescindibles y aquellos que se pueden evitar.

Sin duda la planificación es la forma definitiva de evitar situaciones embarazosas con las finanzas de tu empresa. Crear un plan para definir tus prioridades. Esto también te garantiza un flujo de caja seguro y que ciertas inversiones, como la automatización de procesos, puedan beneficiar a tus actividades a largo plazo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS