Skip to content
Clara12/07/20223 min read

¿Cómo la inflación afecta a mi empresa?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, diversos factores han contribuido en el incremento de la inflación a nivel global, la cual se prevé que seguirá en aumento por más tiempo de lo previsto debido a los altos costos de las materias primas y el incremento de los precios, ocasionando un riesgo para los estados y las empresas. 

Inflación y sus tipos

En una economía los precios de los bienes y servicios están sujetos a cambios, tanto para aumentar como para disminuir su valor de adquisición. La inflación es el fenómeno macroeconómico que indica un incremento general y sostenido de dichos precios, dando como resultado obtener menos bienes o servicios por un mayor costo

En este sentido, se consideran tres tipos de inflación en función de cómo aumentan los precios en el mercado:

  • Inflación moderada: se refiere al alza de los precios de forma lenta, por lo que dan como resultado que sean relativamente estables y hay un equilibrio entre el consumo y el ahorro.
  • Inflación galopante: sucede cuando los precios se disparan en un plazo promedio de un año. En este caso surgen grandes cambios económicos, como que el dinero pierde su valor y los costes deben ajustarse hasta que el ahorro no tenga sentido.
  • Hiperinflación: es una inflación descontrolada en la que el índice de precios crece exponencialmente. Este tipo de inflación anuncia que existe una severa crisis económica.

Otros términos que se utilizan para referirse al comportamiento de los precios:

  • Deflación: es lo contrario que la inflación, es decir, un descenso del nivel general de precios. Puede llevar a un estancamiento de la economía.
  • Reflación: es cuando se toman medidas económicas para impulsar la inflación con el fin de superar una recesión.
  • Inflación subyacente: es el indicador que muestra la variación de precios de consumo a corto plazo.

La política económica, el cambio climático y la oferta y la demanda de las materias primas son factores que afectan la inflación.

<<Te puede interesar: Tipos de créditos empresariales y sus beneficio>>

El impacto de la inflación en una empresa

Desde el inicio de la pandemia, muchas empresas han luchado por hacer frente a diversos desafíos económicos. Uno de ellos es la inflación, que si bien tiene notables repercusiones en un estado, al alcanzar niveles muy altos también tiene efectos negativos en los negocios. 

En este 2022, tan solo en EE. UU. las pequeñas empresas expresan un alto nivel de preocupación en torno a la inflación. Y al menos una de cada tres (33 %) la clasifica como el mayor desafío que enfrentan en la actualidad. Esto según una encuesta del Índice de la Pequeña Empresa de MetLife y la Cámara de Comercio de EE. UU. realizada en enero de este año a 750 propietarios y operadores de negocios.

En este sentido, las empresas se ven afectadas por:

  • Costos de adquisición más altos. Los suministros y servicios que necesita un negocio para operar se han vuelto más caros.
  • Precios de venta ajustados. Debido al punto anterior, muchas empresas han tenido que incrementar el precio de sus servicios o productos para contrarrestar la inflación.
  • Menores márgenes de ganancia. Con la subida de precios hay un margen de ganancia muy ajustado, lo cual dificultará la rentabilidad u ocasionará la suspensión de actividades temporal o definitivamente.
  • Aumento en los costes de endeudamiento. Conforme sube la tasa de inflación, las entidades financieras podrían cobrar más.

De acuerdo con Euromonitor International, se pronostica que la inflación mundial incrementará un 7.9 % en 2022 y 5.0 % en 2023, esto en comparación con la inflación mundial anual promedio de 3.8 % entre 2001 y 2019.

Consejos para combatir la inflación

La inflación es un fenómeno que no terminará y en algún momento la situación actual se estabilizará. Pero hasta entonces una empresa puede replantear su estrategia de producción y ventas con el fin de diversificarse y obtener mayores márgenes de ganancia y explorar en segmentos de mercados en los que los clientes sean menos sensibles a los precios.

Por otro lado, para que un negocio sea eficiente se puede apoyar de la automatización de procesos, lo que a su vez lo llevará a un control de gastos, el siguiente consejo para afrontar la inflación, ya que de esta forma se identifican todos los movimientos financieros de un negocio y te ayuda a tener un mejor flujo de efectivo

En Clara encontrarás una excelente herramienta digital para llevar el control de gastos de tu negocio. Con nuestra tarjeta de crédito, física o virtual, podrás visualizar todas las transacciones realizadas de forma automática y así como definir el límite de la línea de crédito para empresas de cada una para minimizar gastos.

<<Te puede interesar: Línea de crédito para empresas. Conoce sus ventajas y dónde conseguirla>>

ARTÍCULOS RELACIONADOS