Skip to content
Clara22/09/20222 min read

Detecta los gastos hormiga en tu empresa

Para poder detectar los gastos hormiga es importante conocer qué son y cómo pueden originarse.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga se refieren básicamente al empleo constante de pequeñas cantidades de dinero que pasa desapercibido y que, con el paso del tiempo, afecta en las finanzas de un negocio. De hecho, es un problema al que se enfrentan muchos empresarios.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Una de las formas más efectivas de detectarlo, y por ende evitarlo es utilizando herramientas financieras digitales  La tarjeta de crédito para empresas es una de ellas, ya que cuentan con un límite de gasto para que los empleados pueden utilizarla para los gastos necesarios de la compañía y de esta forma se puede controlar cuánto y dónde se gasta.

También se puede crear una política de gastos que describa lo que está permitido y lo que no. Esto ayudará a los empleados a entender lo que se espera de ellos y evitar cualquier confusión.

Por otro lado, llevar la cuenta de los gastos generales de tu empresa te ayudará a darte cuenta cuando algo no cuadra. Asimismo podrás comparar tu presupuesto con el gasto real y hacer ajustes.

gastos-hormiga-evitar

¿Cómo puede ayudar una tarjeta de crédito corporativa?

El uso de una tarjeta de crédito corporativa tiene algunas ventajas clave.

  • Llevar un control de gastos. En algunos casos la tarjeta de crédito empresarial viene con una plataforma de control de gastos que te permite tener visibilidad de todos los movimientos en tiempo real.
  • Construir el historial de crédito de tu empresa. Puede ser útil cuando se busca financiación o se intenta atraer a nuevos inversores.
  • Tener límites establecidos. Con una tarjeta corporativa es menos probable que se gaste más de la cuenta, lo que puede ahorrar dinero a tu empresa a largo plazo.

>>Te puede interesar: 5 Tips para mejorar el control de gastos de tu empresa<<

evitar-gastos-hormiga

Tipos de gastos hormiga

De acuerdo con Quickbooks, entre los gastos hormiga más comunes se encuentran los siguientes:

  • Viáticos. Si es necesario realizar viajes, incluso traslados por medio de plataformas de tecnología que ofrecen viajes seguros como Uber, es común que se den viáticos a los empleados para cubrir sus gastos. Lo importante aquí es mantener un control del uso de los mismos.

  • Papelería.Los toners y hojas blancas son artículos que pueden consumir muchos recursos si no se lleva una administración de los mismos.

  • Servicios web. Si bien existen herramientas recomendables que benefician tus finanzas, como una plataforma de control de gastos, hay otras de las que se puede prescindir hasta que sean absolutamente necesarias.

  • Oficinas costosas. Es recomendable rentar una oficina que responda a las necesidades actuales de tu empresa y no a las que tendrás a largo plazo.

  • Gastos excesivos de agua o luz. Aunque parezca obvio, vale la pena aprender a ahorrar energía y hablar con el personal de la importancia de no desperdiciar este tipo de recursos apagando aparatos eléctricos por ejemplo.

Una tarjeta de crédito corporativa puede ser un importante aliado en sus esfuerzos por gestionar el gasto de tu empresa y evitar el temido problema de los "gastos hormiga".

ARTÍCULOS RELACIONADOS