Skip to content
Clara18/03/20222 min read

Lissy Giacomán Colyer: una emprendedora impulsando el cambio

Te presentamos a Lissy Giacomán, una emprendedora que busca impulsar el cambio de la mano de la educación continúa de los empleados

La CEO y Cofundadora de Vinco, al percatarse del aumento de la demanda de programas educativos para aprender de forma remota, quiso trabajar para que más personas pudieran acceder a estos. Su experiencia con corporativos le permitió detectar que la retención de los colaboradores es cada vez más difícil. Sin embargo, las empresas tienen mucho que ganar al utilizar la educación como herramienta de retención y productividad.

En su camino como emprendedora se ha enfrentado con discriminación. Esto la ha hecho más consciente de los comportamientos que desfavorecen a las minorías. Comenta que saber navegar y enfrentarlos es un proceso de aprendizaje, ya que muchas veces alzar la voz no es suficiente: hace falta entender con quién y cómo se puede impulsar el cambio.

Lissy cree fielmente en la responsabilidad que tiene el liderazgo, y más cuando se es mujer dentro del ambiente empresarial, para ella es ser modelos a seguir, que se cuestionan constantemente asuntos como el porqué no se está impulsando la atracción de mujeres talentosas o por qué ellas han abandonado la empresa. 

Asimismo, hizo énfasis en habilitar canales de comunicación y fortalecer los mecanismos, para que las mujeres puedan hacer una carrera dentro de sus empresas.

Ella define la palabra emprendedora/líder en México, como un modelx a seguir. No solo por las cosas increíbles que esté logrando su empresa, también, por crear esa cultura y esos espacios en donde no existe la discriminación, se trabajan los sesgos que tenemos y se predica con el buen ejemplo.

En México se está viviendo una transformación hacia la igualdad de género dentro de las empresas, y a Lissy le motiva que Vinco es un imán de talento de mujeres; además de un espacio en el que ellas se pueden desarrollar como profesionales. Le encanta trabajar con empresas que impulsan el crecimiento de sus equipos por medio de apoyos educativos, muchas veces con un enfoque particular hacia las mujeres.

La CEO y Cofundadora de Vinco imagina un futuro en el que el género deje de ser un tema, es decir, que nadie se sorprenda cuando comenten que su CTO es mujer o que hay más mujeres en fintech que en edtech. Sin importar el puesto o la industria, que se cuente con mujeres exitosas y modelos a seguir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS