Skip to content
Clara23/05/20221 min read

Los indicadores económicos que debe de conocer toda startup

¿Qué son los indicadores económicos? ¿Y por qué afectan directamente a tu startup? Este artículo resolverá todas tus preguntas. 

Indicadores económicos ¿qué son? 

Se trata de una serie de datos económicos, representados en valores estadísticos, que permiten conocer el estado de la economía y otorgan la información suficiente para realizar un análisis económico del pasado, presente y futuro de un país o territorio. 

¿Cuáles son los indicadores de México? 

Existen muchos indicadores económicos y nosotros hemos seleccionado aquellos que ayudan a las startups a comprender su entorno económico. 

El producto interno bruto (PIB)

Este representa el valor total de los bienes y servicios finales, es decir, comprados por un consumidor y que fueron producidos por un país, durante una temporalidad definida. De acuerdo con la Secretaría de Economía, este porcentaje revela si la salud de la economía se recupera y avanza, en otras palabras, que la productividad del país aumenta o por el contrario disminuye.

La inflación 

La inflación es el fenómeno relacionado con el aumento de los precios de los bienes y servicios de un país. Para que sea considerado como tal, el aumento debe de ser generalizado y sostenido. 

Tasa de desempleo 

Este indicador económico mide el nivel de desocupación en relación con la población activa. 

Las startups pueden convertirse en grandes aliadas para combatir el desempleo, ya que al tener un alto nivel de escalabilidad, requerirán de un gran equipo de trabajo. 

Importancia de los indicadores económicos para las startups 

Para asegurar el sano crecimiento de una startup se debe planear estratégica de acuerdo a la situación económica del país de residencia. Los indicadores económicos le aportan a las organizaciones datos para poder pronosticar los fenómenos monetarios, que afectan directamente a la compañía.

Artboard 1-80

Asimismo, es bueno contar con medios internos que indiquen la salud financiera de la startup: tener el respaldo de una tarjeta de crédito empresarial integrada a un sistema de gestión de gastos corporativos, permite a las compañías llevar el control de los costos, así como visualizar en tiempo real todas las entradas y salidas de dinero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS