Skip to content
Clara15/11/20223 min read

¿Cuál es el papel de la tecnología en el sector financiero?

La tecnología en las finanzas corporativas se ha convertido en una herramienta más que útil necesaria, sobre todo cuando debemos manejar un alto flujo de datos.Y es que con el poder de la inteligencia artificial es posible agilizar la mayoría de las actividades dentro de una empresa para ganar productividad y eficiencia.

En este sentido, el empleo de recursos innovadores como una plataforma de control de gastos empresariales, pueden ayudar a todo negocio a mejorar procesos y cumplir con las obligaciones y estrategias de tus finanzas corporativas.

tecnologia-en-finanzas

¿Cómo se ha utilizado la tecnología en finanzas?

  • Big data
  • Blockchain y criptomonedas
  • Banca digital
  • Gestión de riesgos
  • Tecnologías de pago digital

Big data

Big data financiero se refiere a datos estructurados y no estructurados obtenidos por bancos y otras instituciones financieras de plataformas en línea. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se utilizan para realizar tareas como la evaluación de riesgos y la detección de fraudes. También para análisis predictivo y experiencias personalizadas.

Blockchain y criptomonedas

La tecnología Blockchain ha avanzado en un sector digital financiero nuevo y ha llevado al desarrollo de soluciones de criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum. También ha transformado las transacciones financieras regulares en transacciones completamente transparentes.

blockchain-criptomonedas-finanzas-digitales

Banca digital

Durante años, la banca digital ha estado entre las principales aplicaciones de la revolución de la tecnología financiera. La tendencia en su adopción se potenció tras las regulaciones que surgieron durante la pandemia.

Gestión de riesgos

La tecnología financiera también ha abierto nuevas metodologías de evaluación de riesgos. A algunas compañías les ha ayudado a evaluar los riesgos involucrados antes de emitir préstamos, por ejemplo.

Tecnologías de pago digital

Una de las nuevas tecnologías en el sector financiero son las soluciones de software que permiten realizar pagos en línea utilizando un celular.

>>Te puede interesar: Finanzas digitales y su importancia en el control de gastos<<

tecnologia-en-finanzas-corporativas

¿Cuáles son los beneficios del uso de la tecnología en las finanzas empresariales?

Si bien la existencia de distintas soluciones de software han permitido a las empresas desarrollar soluciones financieras innovadoras, vale la pena recalcar los beneficios que aporta:

  1. Seguridad de datos
  2. Agiliza procesos
  3. Optimiza tiempo
  4. Facilita el acceso a la información
  5. Disminuye errores humanos gracias a la automatización

1. Seguridad de datos

Gracias a la tecnología, una empresa consigue mayor seguridad en términos de proporción de datos. Esto debido a que la información se almacena en la nube evitando problemas técnicos para realizar algún movimiento. 

2. Agiliza procesos

Hacer uso de la tecnología en finanzas permite que el proceso a realizar, ya sea pago a proveedores o de servicios, sea más efectivo y que se pueda efectuar desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

3. Optimiza tiempo

Otro de los beneficios es el ahorro de tiempo. El hecho de que las transacciones o facturaciones se completen en segundos, implica menos tiempo invertido.

4. Facilita el acceso a la información

Contar con una plataforma de control de gastos es una de las herramientas que más benefician a toda empresa que busca una solución para la gestión de sus finanzas. A través de ella es posible obtener la información necesaria en cuestión de segundos, ya que todos los datos están en un mismo lugar.

5. Disminuye errores humanos gracias a la automatización

Es un excelente recurso porque además de evitar fraudes de transacciones empresariales, permite a los colaboradores llevar a cabo procesos más dinámicos y ágiles, lo que conduce a la eficiencia y menores errores.

De acuerdo con SAP Concur, adoptar un sistema de control de gastos corporativos no sólo te ayuda a acceder a datos de los costos financieros de tu empresa en tiempo real. Además, existe una mayor probabilidad de tomar decisiones acertadas, con un enfoque de acuerdo con las circunstancias actuales de tu negocio.

La tecnología en el sector financiero traza un gran camino de oportunidades, encaminadas a la transformación y mejora. Invertir en soluciones automatizadas ayuda a toda empresa a establecerse claramente en el mercado en el que opera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS