Skip to content
Clara27/10/20224 min read

Proceso para evaluar el entorno económico de una empresa

El análisis del entorno económico de una empresa muestra todas las condiciones a las que se enfrenta tanto interna como externamente, sobre todo cómo puede repercutir en un negocio desde el punto de vista financiero, ya sea positiva o negativamente.

De este modo, las empresas deben estar siempre preparadas para lo inevitable, es decir, las transformaciones que el mercado puede proporcionar en el comportamiento de sus clientes o en el contexto económico. 

¿Qué es el entorno económico de una empresa?

Este concepto se refiere al conjunto de todos los factores económicos que afectan a la empresa. En este sentido, a través del análisis del entorno es posible identificar las oportunidades, los riesgos, los puntos fuertes y los puntos débiles.

Sin embargo, no es posible predecir el futuro con el análisis del entorno, pero sí crear acciones puntuales para eventuales situaciones a largo plazo.

El uso de plataformas de control de gastos corporativos funcionan como una herramienta que ayuda a reconocer de forma transparente las finanzas de cada área, equipo o empleado.

analisis-de-entorno-economico-empresa

Factores a considerar para un análisis del entorno económico de una empresa

Una manera de realizar un análisis del entorno es con el método FODA, con el que es posible definir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Con ello, la empresa crea un diagrama sencillo, en el que es posible controlar qué acciones pueden repercutir en el negocio.

Inicialmente vale la pena considerar lo que son el entorno interno y el exterior con relación a cada negocio.

1.Entorno interno

Es el espacio que la empresa sí puede controlar. Por ejemplo: empleados, equipos, áreas, gastos corporativos, inversiones, etc.

Aquí es importante evaluar las fortalezas en cuanto a formación, estrategias, productos diversificados, etc. Asimismo las debilidades, que son los aspectos que pueden obstaculizar el crecimiento de la empresa, como la ausencia de herramientas automatizadas para un mejor desempeño de las actividades, empleados desmotivados y un ambiente de falta de armonía.

La automatización es una de las mejores formas para que una empresa logre resultados, ya que es un avance tecnológico que ayuda a agregar procesos rápidos y dinámicos que agilicen el reconocimiento de los gastos.

2. Entorno exterior

Incluye un entorno micro y macroeconómico, ya que se reconoce cómo las situaciones externas pueden afectar a la empresa. El primero puede verse a través de los competidores, los clientes e incluso los proveedores. El segundo está relacionado con las variaciones del mercado, las políticas y las situaciones socioculturales, así como las influencias en la forma de actuar y pensar de los diferentes estados y perfiles.

La empresa puede definir sus puntos fuertes y débiles frente al entorno externo. Sin embargo, no tiene ningún control sobre las acciones externas. Un ejemplo podría ser el cambio de alguna ley en el país que pueda afectar a la economía.

analisis-de-entorno-economico-de-empresa

¿Cómo hacer un análisis del entorno económico de una empresa?

Aunque los procesos para realizar el análisis del entorno varían entre las empresas por su visión del mercado, todas deben realizar el procedimiento con cuidado.

Para conocer el entorno económico de una empresa se recomienda hacer un análisis PESTEL, que es un método en el que los ejecutivos pueden confiar para organizar los factores dentro del entorno general e identificar cómo estos influyen en la empresa.

PESTEL (por sus siglas en inglés) es un anagrama que refleja los nombres de los seis segmentos del entorno general: (P) político, (E) económico, (S) social, (T) tecnológico, (E) ambiental y (L) legal.

  • Político: se centra en el papel de los gobiernos, en la configuración de los negocios. Este segmento incluye elementos como las políticas tributarias, los cambios en las restricciones comerciales y aranceles, y la estabilidad de los gobiernos.

  • Económico: se refiere a las condiciones económicas dentro de las cuales operan las organizaciones. Incluye elementos como las tasas de interés, las tasas de inflación, el producto interno bruto, las tasas de desempleo, los niveles de ingreso disponible y el crecimiento o declive general de la economía.

  • Social: incluye tendencias demográficas como el tamaño de la población, la edad y la mezcla étnica, así como tendencias culturales como las actitudes hacia la obesidad y el activismo del consumidor.

  • Tecnológico: se centra en la mejora de los productos y servicios proporcionados por la ciencia. Los factores relevantes incluyen, por ejemplo, cambios en la tasa de desarrollo de nuevos productos, aumentos en la automatización y avances en la entrega de la industria de servicios.

  • Ambiental: implica las condiciones físicas dentro de las cuales operan las organizaciones. Incluye factores como desastres naturales, niveles de contaminación y patrones climáticos.

  • Legal: factores legales importantes incluyen las leyes laborales, las normas de salud y seguridad, las leyes contra la discriminación y las leyes antimonopolio.

Con información de BCcampus

analisis-de-entorno-economico

El análisis del entorno se visualiza como una planificación estratégica, utilizada en varias áreas, como recursos humanos, equipo financiero, equipo de marketing, etc. Incluso después del análisis, es necesario definir soluciones para cada cuestión, ya sean los puntos fuertes o los débiles.

cta clara mexico 1-1

Para analizar el entorno de forma equilibrada y sostenible, es necesario que la empresa haga uso de herramientas que garanticen su transparencia y agilidad, pues de este modo es más fácil observar de qué forma se pueden facilitar sus finanzas con el uso de soluciones dinámicas, como las tarjetas de crédito para empresas, integradas a una plataforma de control de gastos corporativos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS