¿Qué es el CFDI 4.0? Conoce sus características y su importancia

El CFDI 4.0 es la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital que está disponible desde enero de 2022 para todos los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el cual sustituirá la facturación de la versión 3.3, la cual sigue utilizándose, pero dejará de ser válida el siguiente año.

A partir de enero de 2023, el CFDI 4.0 será la versión de facturación electrónica obligatoria en México. Te explicamos por qué es importante conocer este documento.

De acuerdo con el SAT, durante el primer trimestre de este año se emitieron 2 mil 299 millones de facturas electrónicas, de las cuales 99.72 % corresponden a la versión 3.3 y el restante a la versión 4.0.

cfdi-4.0-facturacion-electronica-control-de-gastos

¿Cómo han evolucionado los Comprobantes Fiscales Digitales?

El SAT establece que los Comprobantes Fiscales Digitales son documentos que permiten constatar las operaciones realizadas entre los contribuyentes, que además sirven para reducir los fraudes y la evasión fiscal. Cada factura cuenta con un sello digital que le da validez ante la mencionada institución.

El primer paso a la facturación electrónica (CFD) fue en 2004, año en el que se creó la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Pero fue hasta el 2005 cuando surgió el primer CFD versión 1.0. En el 2011 la factura electrónica comenzó a ser obligatoria para algunos contribuyentes hasta que en el 2014 lo fue para todos.

Tras varias versiones, según QuickBooks, desde el 2017 entró en vigor la versión 3.3, en la que se implementaron:

  • La estandarización de información a través de catálogos.
  • Nuevas reglas para validar la información.
  • La obligación de informar cuándo se reciben los pagos relacionados a una factura, esto con el propósito de elevar la calidad de la información que recibe el SAT.
  • Incluir el complemento de recepción de pagos y el proceso de aprobación por parte del cliente para la cancelación de las facturas electrónicas.

Desde entonces no había una nueva versión del Comprobante Fiscal Digital hasta 2022, que surgió la 4.0 y que es obligatoria a partir de enero del 2023.

¿Qué cambios tiene el CFDI 4.0?

  1. Se vuelve a incluir obligatoriamente el nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor de la factura.
  2. Identifica operaciones con carácter de exportación de mercancías.
  3. Dicho documento verifica si cada operación está sujeta a impuestos indirectos o no.
  4. Incluirá campos para informar sobre operaciones con el público en general y aquellas a cuenta de terceras personas.
  5. Las cancelaciones serán permitidas siempre y cuando se realicen dentro del plazo permitido e indicando el motivo, eligiendo entre cuatro posibles opciones.

Adicionalmente a esta nueva versión, el Comprobante de Retenciones e Información de Pagos se deberá generar en la nueva versión 2.0, en el que se deben incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor. Asimismo un resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

Es importante decir que además de obtener la información detallada de los contribuyentes, el objetivo del SAT con estos cambios es también conocer el Régimen Fiscal al que pertenecen y su actividad económica, mejorar el proceso del timbrado electrónico y controlar y simplificar los procesos en sintonía con la Reforma Fiscal 2022.

¿Cómo puedo facilitar el proceso de facturación en mi empresa?

No es extraño saber que el proceso de facturación te puede llevar horas, pero gracias a la tecnología existen distintas herramientas que más allá de facilitarte este procedimiento, incluso de forma ágil y automática, te ayudan a gestionar todos los pagos que tu empresa realiza. 

En Clara tenemos una plataforma de control de gastos que te permitirá visualizar cada una de las transacciones en tu empresa y al mismo tiempo realizar tu facturación electrónica  de manera automática. Además, conecta tu cuenta con el SAT, lo cual ayuda a organizar las facturas emitidas para tu negocio directamente en tu plataforma web de control de gastos.

Recuerda que no sólo se trata de declarar impuestos, de esta forma tu empresa tendrá un mayor orden y una mejor claridad de los procesos de emisión de comprobantes.

<<También te puede interesar: 5 tips para llevar el control de gastos de tu empresa>>