Skip to content
Clara12/08/20222 min read

¿Qué es un sistema ERP?

De acuerdo con SAP, el ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que te ayuda en la gestión de una empresa en cuanto a procesos de finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, compras y más.

Gracias a un sistema de ERP es posible automatizar, integrar y ejecutar eficientemente distintas operaciones diarias de una empresa, tales como:

  • Tener registros financieros precisos
  • Administrar la cadena de suministro
  • Actualizar un inventario
  • Llevar la logística de un negocio 
  • Gestionar los recursos humanos/capital humano
  • Mantener los datos seguros

¿Sabías que un sistema de ERP reduce los costos operativos en un 23 % y los costos administrativos en un 22 %?

Fuente: G2

>>Te puede interesar: 5 Tips para mejorar el control de gastos de tu empresa<<

Además, integrar este tipo de software a un negocio te dará como resultado una mayor productividad, ya que se optimizan y automatizan procesos. También es posible obtener información detallada así como respuestas a preguntas críticas del negocio, agilizar el desarrollo de informes financieros y reducir riesgos económicos.

ERP-que-es

Características de un ERP 

Los sistemas ERP no solo unifican una gran cantidad de datos, procesos y permiten mayor control y flujo de las operaciones, también son adaptables a cualquier tipo de negocio debido a sus características*:

  • Son programas que trabajan por módulos, como: procesos financieros, administración de recursos humanos, cadena de suministros, procesos de manufactura y servicio al cliente.
  • Las funciones y aplicaciones se adaptan al tipo de operación de cada empresa.
  • Es posible modificar los sistemas de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
  • Trabajan de forma integral, vinculando toda la información entre distintos departamentos o sucursales.
  • Capturan datos de forma automática.
  • Son compatibles con otros sistemas, aplicaciones y modelos de negocio como la plataforma de control de gastos de Clara, que al estar asociada a una tarjeta de crédito para empresas es mucho más sencillo llevar la contabilidad de una empresa.

*Con información de QuickBooks 

Ventajas de un ERP asociado a Clara

Con Clara no solo te olvidarás de los procesos manuales al momento de capturar datos sino que tendrás un repositorio de las transacciones que eventualmente son llevadas al ERP para conciliar y hacer cierres contables. En Clara es posible integrarnos con:

Zoho Books es el sistema online que administra la contabilidad, crea flujos de trabajo e integra las operaciones en las áreas de la empresa. Las transacciones que realices con Clara aparecerán categorizadas en Zoho Books de acuerdo al tipo de gasto y una vez reflejado podrás asegurarte de que el presupuesto asignado a cada tipo de gasto está bajo control. También es posible minimizar gastos “hormiga”.

zoho-clara

QuickBooks es un software de facturación y de administración que permite a las empresas gestionar y controlar su negocio desde una sola herramienta, donde las transacciones aparecerán categorizadas y agrupadas por usuario en QuickBooks de acuerdo al tipo de gasto siendo reflejadas dentro de las respectivas cuentas contables.

quick-clara

Oracle NetSuite ERP es una solución de administración empresarial en la nube todo en uno que ayuda a las organizaciones a operar de manera más efectiva al automatizar los procesos centrales y brindar visibilidad en tiempo real del desempeño operativo y financiero. Las transacciones se envían diaria o semanalmente de forma organizada.

oracle-clara

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS