Skip to content
Clara07/06/20222 min read

5 tips para llevar el control de gastos de tu empresa

Tener un buen control de gastos en una empresa es importante por varias razones. Por un lado, puede ayudarte a maximizar ganancias y tener una planificación presupuestaria. Por el otro, es un paso esencial para identificar problemas financieros, cumplir con las obligaciones fiscales  y tomar decisiones informadas.

¿Qué es el control de gastos de una empresa?

De acuerdo con Ebiz Charge, el control de gastos es la práctica de estimar, identificar y reducir gastos mediante la aplicación de un presupuesto flexible que pueda adaptarse a cualquier cambio financiero. 

Así, aumentar el flujo de caja y los ingresos de tu negocio son los objetivos del control de gastos, por lo que te compartimos los siguientes consejos para ir en el camino correcto.

Recuerda que una estrategia de gestión de gastos no es inamovible y cambiará a medida que cambien los objetivos de cada empresa.

Recomendaciones para llevar un control de gastos

  1. Identifica y analiza tus gastos
  2. Realiza un presupuesto
  3. Revisa y evalúa tus gastos
  4. Busca una solución que te permita tener control de manera sencilla


1. Define objetivos

Observa en dónde se encuentra tu negocio en el presente y cómo lo ves a futuro, esto con el objetivo de planificar sus necesidades y llevar un plan para tener estabilidad económica.

2. Identifica gastos

Son pocas las empresas que realmente conocen cuánto se gastan mes con mes, por lo que es recomendable monitorearlo. Por un lado sabrás cuáles son tus gastos fijos y variables y por el otro tendrás forma de reducir pagos innecesarios.

3. Guarda comprobantes

Es recomendable siempre guardar los recibos y archivarlos, ya que un control de gastos no sólo ayuda a mejorar la gestión financiera sino que es una obligación legal. En su debido momento, esta práctica te facilitará la declaración de impuestos de tu empresa.

4. No mezcles fondos comerciales con personales

Una tarjeta de crédito empresarial es una herramienta que te ayudará a dar seguimiento de los gastos de tu negocio y manejar la contabilidad de forma más fácil y rápida sin combinar tus cuentas personales.

5. Utiliza una herramienta de control de gastos

Apuntar tus ingresos y egresos en una libreta e incluso en un archivo de Excel es cosa del pasado. Hoy en día existe una gran variedad de programas a tu alcance con los que puedes llevar un registro de gastos.

En Clara no sólo ofrecemos tarjetas de crédito para empresas, sino también una accesible plataforma de control de gastos que te permite visualizar todas las transacciones realizadas tanto con tarjetas físicas como virtuales.

Entre sus ventajas están:

  • Cada transacción es visible de manera automática en su plataforma web o en la aplicación móvil, ya sea por empleado, ubicación o equipo.
  • Todas las transacciones en una misma plataforma.
  • Puedes definir el tope para cada tarjeta asignada. Nunca gastarás más de lo establecido.
  • Es posible llevar un control de gastos tanto en las tarjetas de crédito corporativas como en transferencias bancarias y pagos de servicios como (luz, agua, internet, entre otros).

<<También te puede interesar: Línea de crédito para empresas. Conoce sus ventajas y dónde conseguirla.>>

Recuerda que llevar un buen control de gastos implica más que mejorar hábitos y comportamientos financieros responsables, significa conocer la situación económica de tu negocio, tener una mejor planificación, maximizar el flujo de efectivo y productividad y sobre todo, asegurarte de que los gastos comerciales siempre se cumplan.

Con una plataforma de gestión de gastos tendrás toda tu información en una sola fuente de inteligencia de datos, brindándote mayor control de los movimientos y el análisis en tiempo real. En Clara siempre procuramos respaldarte, asegurando que todas las operaciones que realices con nosotros sean lo más transparentes y eficientes.


ARTÍCULOS RELACIONADOS