Skip to content
Clara10/11/20224 min read

Punto de equilibrio: todo lo que tienes que saber

Para determinar el momento en que una empresa no tiene pérdidas ni ganancias, es importante conocer el punto de equilibrio.

Índice

  1. ¿Qué es y para qué sirve el punto de equilibrio empresarial?
  2. ¿Qué es un análisis de punto de equilibrio?
  3. 5 beneficios de un análisis de punto de equilibrio
  4. Fórmula para calcular el punto de equilibrio
  5. Consejos para alcanzar el punto de equilibrio financiero

1. ¿Qué es y para qué sirve el punto de equilibrio empresarial?

El punto de equilibrio es un factor que define la salud financiera de una empresa, ya que en economía, negocios y contabilidad se refiere al momento en el que el costo e ingreso totales son iguales. 

El punto de equilibrio sirve para determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad. De hecho, es bueno conocerlo porque los posibles inversores no sólo quieren saber el rendimiento que pueden esperar, sino también el momento en que se darán cuenta de este rendimiento. Esto se debe a que algunas compañías pueden tardar en obtener beneficios, a menudo perdiendo dinero en los primeros meses o años antes de alcanzar el punto de equilibrio.

Para las empresas existentes, es una herramienta útil tanto para analizar los costes y evaluar los beneficios que obtendrán con diferentes volúmenes de ventas como para demostrar su potencial de recuperación tras situaciones de estrés.

buscar-punto-de-equilibrio

>>Te puede interesar: Proceso para evaluar el entorno económico de una empresa<<

2. ¿Qué es un análisis de punto de equilibrio?

Un análisis del punto de equilibrio examina hacia dónde se dirige una empresa y qué curso de acción podría tomar para reducir su punto de equilibrio y aumentar los beneficios. Revela cómo en función de ajustes, como el precio de venta de la unidad.

cta clara mexico 1-1

3. 5 beneficios de un análisis de punto de equilibrio

  1. Fijar un mejor precio de tus productos o servicios
  2. Tomar decisiones más inteligentes
  3. Identificar todos los gastos
  4. Establecer objetivos
  5. Financiar tu empresa

Fijar un mejor precio de tus productos o servicios

Encontrar el punto de equilibrio te ayudará a fijar el precio de tus productos de forma más inteligente, sobre todo para pagar cada uno de los gastos que debes cubrir.

Tomar decisiones más inteligentes

La base de tus decisiones empresariales deben tener una base sólida. El análisis del punto de equilibrio te ayudará a poner en marcha tu negocio basándote en hechos.

Identificar todos los gastos

Para un análisis del punto de equilibrio, es necesario identificar cada gasto. Una plataforma de gestión de gastos es la herramienta que necesitas para ello. Una vez identificado podrás calcular tus finanzas empresariales.

Establecer objetivos

Con el punto de equilibrio calculado, sabrás exactamente lo que necesitas vender para ser rentable. De este modo, podrás establecer objetivos de ventas para tu negocio.

Financiar tu empresa

Si en un futuro buscas inversores o una línea de crédito para empresas, tener el análisis del punto de equilibrio te ayudará a conocer lo que necesitas. Además, de esta forma demuestras que tu plan es viable.

*Con información de U.S. Business Administration

empresas-control
>>Te puede interesar: 5 consejos para alcanzar la estabilidad financiera de tu compañía<<

4. Fórmula para calcular el punto de equilibrio

La fórmula del punto de equilibrio es:

Punto de equilibrio: Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo Variable unitario)*

*La diferencia se conoce como Margen de Contribución

  • Los costos fijos son aquellos que representan todo lo que hay que pagar para que la empresa continúe sus actividades, como salarios, renta de oficina.
  • El precio de venta se refiere al costo de una unidad.
  • El costo variable es lo que implica crear esa unidad.

Aquí un ejemplo calculado: El producto cuesta $500, el costo variable unitario es de $350 y mis costos fijos suman $63,000. Entonces:

63,000 / (500 – 350) = 420 unidades (Punto de equilibrio)

ejemplo-calculo-punto-de-equilibrio

Así, para que un negocio tenga visibilidad de estos gastos te puedes ayudar de una plataforma de gestión de gastos financieros. Al utilizar tecnología avanzada, presenta cada uno de los movimientos realizados con las tarjetas de crédito empresariales asociadas en tiempo real, por lo que es posible que el equipo financiero realice este análisis con agilidad.

5. Consejos para alcanzar el punto de equilibrio financiero

Reduce tus gastos

Cuando hayas reunido todos los gastos podrás identificar aquellos de los que puedes prescindir.

Aumenta los ingresos

Una forma de aumentar los ingresos es estableciendo precios más altos. Pero solo funciona si tu empresa se ve de alta calidad o los productos tienen una marca muy diferenciada.

También puedes aplicar estrategias para aumentar las ventas de producto o servicios, como campañas digitales, nuevos lanzamientos u ofrecer promociones.

Paga las deudas

La empresa debe pagar todas las deudas que están paradas para que no impida el avance de la misma.

El punto de equilibrio es esencial para que tu empresa se desarrolle, aumentando su competitividad y evitando futuras pérdidas financieras. Apóyate de una plataforma de control de gastos empresariales y realiza regularmente nuevos análisis para reflejar su crecimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS