Tasas de interés: así funcionan en las tarjetas de crédito

En términos simples, una tasa de interés es el porcentaje de una cantidad de dinero que un prestamista le cobra a un deudor por el uso de cualquier tipo de préstamo, es decir, es el "costo del dinero".

Este indicador se calcula en porcentajes con base en diferentes factores, y toda persona en el mundo empresarial debe conocerlo, pues tiene mucha relevancia para el financiamiento de un negocio.

¿Cómo funcionan las tasas de interés?

En México, la tasa de interés es fijada por el Banco de México (Banxico). Esta tasa se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de esta; asegurando su nivel.

Así, un banco o una entidad financiera aplica una tasa de interés proporcional al total del capital de un préstamo o una línea de crédito solicitada.

Las empresas, por ejemplo, obtienen préstamos para financiar sus proyectos o expandir sus operaciones mediante la compra de activos fijos y a largo plazo. El capital prestado se paga en una suma global en una fecha predeterminada o en cuotas periódicas y suele ser mayor que la cantidad prestada inicial. La diferencia entre la suma total a pagar y el préstamo original es el interés cobrado.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito se expresan, por lo general, como una tasa anual. A lo que se le denomina tasa porcentual anual.

>>Te puede interesar: Línea de crédito para empresas. Conoce sus ventajas y dónde conseguirla<<

Tipos de tasas de interés

Si bien una tasa de interés se mide en porcentaje, se agrega al saldo total que falta por pagar, está predeterminada y se cobra con base en lo establecido por Banxico. Es importante saber que los tipos de tasas de interés se pueden clasificar de diferentes formas.

Expresamente, los bancos cobran tasas fijas y variables.

Las tasas fijas son inamovibles, es decir, siempre será la misma de principio a fin. Caso contrario a las tasas variables, que cambian de acuerdo a los movimientos de la tasa de referencia.

Para algunas instituciones financieras los tipos de tasas más comunes son:

  • Tasa de interés activa. Se trata del porcentaje proporcional que se paga por el dinero prestado a las entidades financieras.
  • Tasa de interés flotante. Se paga durante la vida de un crédito y puede modificarse en función de una tasa de interés interbancaria a un día.
  • Tasa de interés pasiva.Es el precio que una institución financiera paga por el dinero que las personas o empresas depositan en su entidad.
  • Tasa de interés al rebatir. Es el saldo adeudado en poder del deudor.

Comparativa de tasas de interés de la banca tradicional

A continuación hacemos una comparativa de las tasas de interés en diferentes líneas de crédito o tarjetas de crédito para empresas que ofrece la banca tradicional en México.

clara-tasas-de-interes

*Todos los datos son calculados en diferente temporalidad y son solo para fines informativos. A través de la página de la Condusef puedes comprar las tasas de interés vigentes de diferentes bancos o instituciones financieras en México.

Dato importante sobre tasas de interés en México

Cuando el Banxico modifica el nivel de la tasa de referencia, lo que busca es influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción, la actividad económica y la inflación.

>>Te puede interesar: ¿Cómo la inflación afecta a mi empresa?<<

En este sentido y con el fin de controlar la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.50 %, con efectos desde el 12 de agosto de 2022.