Skip to content
Clara10/08/20224 min read

Financiamiento para empresas: tipos y sus características

Existen dos principales tipos de financiamiento para empresas: deuda y capital.

Financiamiento de deuda

Es cuando una empresa recibe un préstamo con la obligación de pagarlo con intereses, ya sea por parte de una persona, empresa, banco u otra institución. 

Características

El financiamiento de deuda es de los más solicitados, ya que el empresario mantiene el control de su negocio y las decisiones que lo impulsan. Además, es posible elegir el plazo en el que se va a pagar el préstamo y los fondos pueden estar disponibles rápidamente cuando se necesitan. Sin embargo, como desventaja, el financiamiento de deuda requiere de reembolsos inmediatos y la mayoría deben pagarse en su totalidad con intereses.

Financiamiento de capital

El financiamiento de capital funciona como una inversión, que puede ser interna o externa, es decir, es cuando una empresa obtiene capital a cambio de que el aportador participe en el negocio

Características

El financiamiento de capital, por lo general, tiene menos riesgo involucrado, ya que el préstamo no tiene que devolverse de inmediato. Además, los inversionistas pueden aportar credibilidad y habilidades a la operación de tu negocio. El inconveniente es que todo empresario que recurre a esta opción pierde parte de su negocio, pues los inversores toman parte de la propiedad.

tipos-de-financiamiento-para-empresas

¿Sabías que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las compañías en México son las de proveedores y la banca comercial? 

Banco de México

Tipo de financiamiento de deuda

  • Familiares y amigos o FFF por su referencia en inglés (Friends, Family and Fools). Suele ser la primera opción a la que recurren los emprendedores debido a la facilidad y proximidad con la que se puede conseguir. Sus características son la comodidad en cuanto a plazos de devolución y tipos de interés (en ocasiones nulos), no es necesario presentar un exhaustivo plan de negocio y tienes completa independencia. La desventaja es que por lo general son aportaciones pequeñas y si algo no sale bien, puede haber problemas personales. 
  • Bancario. Una de las más tradicionales y que favorablemente ofrece diversas alternativas de financiamiento; sin embargo, para acceder a una de ellas, la empresa solicitante debe cumplir con ciertos requisitos y condiciones antes de hacerse acreedor del financiamiento. Además, las tasas de interés variarán de acuerdo a la institución y el tipo de préstamo.
  • Línea de crédito para empresas. Es una opción flexible, ya que es un monto que se puede pedir prestado a una o más organizaciones y que se puede utilizar para solventar cualquier gasto empresarial que surja, durante un tiempo determinado y mediante una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito.
  • Tarjeta de crédito para empresas. Es una herramienta muy conveniente pues aunque tiene un límite de crédito establecido es de tipo inmediato. Además, no tendrás que pagar intereses si cumples con los pagos en el tiempo definido. Otra característica es que con esta solución puedes llevar el control de gastos de tu empresa y separarlos de tus gastos personales. Algunas te ofrecen la opción de acumular puntos o te dan ventajas al momento de viajar.

El financiamiento de deuda puede ser a corto o largo plazo, y a menudo se utiliza para gastos mayores, como iniciar un negocio o para equipos y activos fijos.

>>Te puede interesar: Línea de crédito para empresas. Conoce sus ventajas y dónde conseguirla<<

tipos-de-financiamiento

Tipos de financiamiento de capital

  • Financiamiento colectivo. También conocido como crowdfunding, consiste en el uso de pequeñas cantidades de capital de diferentes inversores para financiar una nueva empresa. Se realiza generalmente a través de internet. Y aunque suena sencillo, en realidad hay ciertas restricciones para quienes aportan capital, como la cantidad de contribución o el tipo de proyectos que se puede seleccionar.

  • Capital de riesgo o venture capital. Se refiere a los fondos privados otorgados por parte de inversores de mucha experiencia a empresas con un alto potencial de crecimiento, pero con un alto riesgo. A cambio de esta financiación, los inversores obtienen un porcentaje de participación accionaria directa de la empresa, así como derechos de voto en las decisiones relevantes de la compañía y una posición en el consejo de administración.

Conocer los tipos de financiamiento te ayudará a elegir aquella que se adapte a los objetivos de tu empresa.r

<<También te puede interesar: Tarjeta de crédito empresarial: qué considerar al momento de elegir>>

Cabe decir que tan solo en México, de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México para el periodo enero – marzo de 2022, 63.5 % de las empresas encuestadas en el país señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 33.7 % usó crédito de la banca comercial, 14.9 % indicó haber accedido a financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 2.5 % de la banca de desarrollo, 2.6 % de la banca domiciliada en el extranjero y 1.8 % por emisión de deuda*.

tipos-de-financiamiento-para-empresas

*Nota: Las empresas tienen la opción de elegir una o más opciones de financiamiento, por lo que la suma de los porcentajes puede ser superior a 100.

Con una plataforma de gestión de gastos tendrás toda tu información en una sola fuente de inteligencia de datos, brindándote mayor control de los movimientos y el análisis en tiempo real. 

Contratando una tarjeta de crédito empresarial en Clara, ya sea Clara Virtual, Clara Business o Clara World Elite, te garantizas un mayor control y flexibilidad de todos tus equipos con límites personalizados. Además, toda tu información está en una única fuente de inteligencia de datos, lo que te permite tener un mayor control de los movimientos y analizarlos en tiempo real.

En Clara siempre tratamos de apoyarte, procurando que todas las operaciones que realices con nosotros sean lo más transparentes y eficientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS